Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 14 de Febrero

 

Leviticus 22

En la lectura de hoy:

La pena de muerte para el sacerdote contaminado que come de lo sagrado; las ofrendas aceptadas; el día de Reposo, la Pascua, las fiestas solemnes, y otros requerimientos

La Pascua fue la primera fiesta solemne del año religioso. « . . . en el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pascua es de Jehová. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura» (Levítico 23:5-6). «La fiesta solemne de los panes sin levadura» duraba siete días durante sólo se podía comer el pan sin levadura (Éxodo 34:18-19). El pan sin levadura representa la naturaleza impecable de nuestro Cristo. «Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas Mi Padre os da el verdadero Pan del Cielo. Porque el Pan de Dios es Aquel que descendió del cielo y da vida al mundo» (Juan 6:32-33). La razón porque Israel tenía que abstenerse de la levadura por siete días fue para recordarles que ellos eran un pueblo separado para el Señor su Dios.

Tomaba siete semanas para recoger la cosecha, empezando con la cosecha de la cebada en la primavera. Después venía la cosecha de los olivos y el fruto de las viñas, seguido por la cosecha del trigo al final del verano. Así como había un día para la fiesta de la Siega en la primavera, también la fiesta de Semanas, conocida como la fiesta de la Cosecha, expresaba gratitud por el fin de la cosecha del verano (Éxodo 23:16). También se llamaba «Pentecostés» porque la palabra «pente» en el griego significa 50, y esta fiesta tomaba lugar 50 días después de ofrendar la gavilla de la ofrenda mecida durante la fiesta de la Siega (Levítico 23:15-16).

En contraste con el pan sin levadura, requerido durante la Pascua, encontramos los «dos panes para ofrenda mecida» que eran cocidos con levadura para la fiesta de Semanas (Pentecostés) (23:17). La levadura es simbólica de nuestra naturaleza pecaminosa y era requerida en los «dos panes para ofrenda mecida» que representaban los creyentes judíos y los gentiles dentro de la iglesia.

«Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad» (I de Corintios 5:7-8).

Pensamiento para hoy:

El creyente siempre tiene un deseo de agradar al Señor y ser limpio en mente, cuerpo y espíritu.

Lectura opcional: Marcos 12

Versículo de la semana para aprender de memoria: Efesios 3:17