Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 26 de Febrero

 

Numbers 16

En la lectura de hoy:

Coré guía a un grupo contra Moisés y Aarón; Dios manda Su juicio; la vara de Aarón; las responsabilidades para los sacerdotes; la ofrenda del diezmo

Coré, Dotán, y Abiram « . . . se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación . . . Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación» (una conspiración para trastornar el liderazgo de Moisés) (Números 16:2,19).

Otra vez, Moisés se enfrentó a la oposición, esta vez con sus propios primos y los príncipes de las 12 tribus. Doscientos cincuenta de los hombres líderes de Israel fueron influenciados por Coré, Dotán, y Abiram y se rebelaron contra Moisés y Aarón. Ellos acusaron a Moisés y Aarón de asumir mucha autoridad, y su argumento parecía muy convincente: «Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?» (16:3). Ellos se negaron a reconocer que Moisés y Aaron habían sido nombrados por Dios para guiar al pueblo y que ellos eran actualmente « . . . los que os juntáis contra Jehová» (16:11).

Coré no solamente cometió un error, pero cometió un pecado muy serio, como escrito por Judas, quien nos dijo: «Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. . . . ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré» (Judas 1:5,11).

Coré era creyente en Dios y de la tribu escogida de Leví. Él estaba encargado de guiar al pueblo en adoración y enseñarle la voluntad de Dios. Sin embargo, parece que Coré quería servir al Señor sólo si eso resultaba en traerle fama delante del pueblo.

Algunas personas que son obstinadas y afanadas a la gratificación personal, siempre se niegan a someterse a las autoridades o a una vida de santidad. Nos da consuelo saber que « . . . ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús», (Notas adicionales: algunas traducciones añaden: « . . . los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu».) (Romanos 8:1).

Pensamiento para hoy:

Vamos a vivir tal y como si fuésemos a reunirnos con Cristo hoy mismo.

Lectura opcional: Lucas 7

Versículo de la semana para aprender de memoria: Efesios 3:19