Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 1 de Marzo

 

Deuteronomy 1

En la lectura de hoy:

Moisés recuerda los 40 años en la historia de Israel; el mandato de partir del monte Sinaí; se niegan a entrar en la tierra prometida; 38 años descarreados

En su primer mensaje a la nueva generación (Deuteronomio 1:1-4:43), Moisés les recuerda que solamente: «Once jornadas (días) hay desde Horeb (monte Sinaí), camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea» (unos 265 kilómetros) (1:2). Este mensaje fue dado « . . . a los cuarenta años» después de salir de Egipto (1:3). A pesar de su rescate milagroso de Egipto, esa generación ya mayor de edad pecaron contra Dios en no creer que Él les daría la victoria sobre los cananeos. Por fe, la tierra prometida podía haber sido de ellos.

La generación de israelitas adultos que habían salido de Egipto no reconocieron que los problemas que ellos enfrentaron fueron diseñados para probar su fe en Su Palabra. Por consecuencia a su pecado de incredulidad, esa primera generación faltó en cumplir la voluntad de Dios, y malgastaron sus vidas viajando por el desierto sin objeto hasta que todos ellos murieron. Ahora, la nueva generación también tendría sus pruebas. ¿Podrán ellos creer en Dios y en Su Palabra?

Nosotros también tenemos una decisión. Podemos escoger el ser como muchos de los israelitas que encontraban falta con todo, o podemos escoger el ser como Caleb y Josué que, teniendo fe en la Palabra de Dios, pudieron sobrellevar todo temor y frustración.

También, hoy en día, se puede decir lo mismo de muchos creyentes que, aunque han aceptado a Jesucristo como su Único Salvador, ellos no han llegado a crecer espiritualmente desde que primeramente creyeron. Ellos sólo hacen lo menos posible, pues ellos no han llegado a aceptar el señorío del Señor en sus vidas. Este mandato es también nuestra responsabilidad: «Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores . . . » (Santiago 1:22).

La amorosa sumisión al Señor desarrolla nuestra fe en Su habilidad para guiar, proteger, y proveer todas nuestras necesidades. Así como Dios tuvo un plan para Israel, así mismo Él tiene un plan para cada creyente.

En medio de «gigantes» problemas, el Espíritu Santo está disponible a todos los que, como Caleb y Josué, no dependen en sí mismos para vencer sus «gigantes». La Palabra de Dios es nuestra Única Guía infalible. «Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas» (Efesios 2:10).

Pensamiento para hoy:

En medio de «gigantes» problemas, la fuerza para ser victoriosos, por medio del Espíritu Santo, es disponible a los que confían en Él.

Lectura opcional: Lucas 16

Nota: El Camino Biblico cubre el Antiguo Testamento con y un comentario en un periodo de nueve meses, de Enero hasta Septiembre. Cada día durante este mes hay una opcion de leer un capítulo del Nuevo Testamento. Pues, el lector puede ir através del Nuevo Testamento dos veces usando el plan del Camino Biblico.

Versículo de la semana para aprender de memoria: Efesios 3:20