Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 3 de Marzo

 

Deuteronomy 5

En la lectura de hoy:

Moisés examina el pacto hecho por Dios en Horeb (el monte Sinaí); escogidos para ser un pueblo santo; el mandamiento de destruir la adoración a los ídolos

Moisés les recuerda a los israelitas que: « . . . Jehová nuestro Dios, Jehová uno es» (Deuteronomio 6:4-5).

La palabra hebrea «Elohenu» es traducida «nuestro Dios» y significa «nuestros Dioses». Esto, entonces, es lo que Moisés dijo: «Oye, Israel: Jehová (el Único que existe por Sí mismo) nuestro Dios, Jehová uno es» (6:4). La palabra hebrea «echad» expresa «uno» en una forma colectiva. La palabra significa una unidad compuesta. «Jehová uno es» explica la gloriosa revelación del Único Dios Verdadero quien es uno, y al mismo tiempo tres personas distintas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. «Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen» (Génesis 1:26); «Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nosotros» (3:22); «Y dijo Jehová . . . Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua» (11:6-7); «Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por Nosotros?» (Isaías 6:8).

La misma palabra hebrea «echad» es usada en Génesis 2:24, donde Dios enseña que el hombre se unirá a su mujer, «y serán una sola carne», aun con muchos hijos, todavía se les llama «una» familia, y de los soldados se dijo: «formando un solo ejército» (II de Samuel 2:25).

La palabra hebrea para el número «uno», en el sentido de la singularidad absoluta, es la palabra «yacheed» y significa «uno absoluto». Esta palabra nunca es usada en referencia a la Divinidad. Moisés tenía esta palabra «yacheed» disponible; pero obviamente Dios guio a Moisés a referirse a Dios con la palabra «echad» que significa una unidad compuesta. Este hecho revela que esas personas que rechazan a Jesucristo como el completo Dios y también el completo Hombre, están rechazando la verdadera revelación de Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Es de suma importancia entender que los que adoran «otros dioses» están engañados.

«En el principio es el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho». «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros . . . » (Juan 1:1-3,14).

«Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (I de Timoteo 2:5).

Pensamiento para hoy:

¡Regocijaos! Jesucristo pronto volverá a este mundo para reinar como el Rey de reyes.

Lectura opcional: Lucas 18

Versículo de la semana para aprender de memoria: Efesios 3:20