Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 16 de Marzo

 

Joshua 9

En la lectura de hoy:

La alianza con Gabaón; Gabaón los ataca; Dios interviene, y causa que el sol y la luna se detengan; la derrota de los reyes amorreos

Depués de las victorias de Josué sobre Jericó y Hai, cinco reyes se unieron para pelear contra los israelitas. Sin embargo, los gabaonitas, situados entre la tierra de los reyes cananeos y el campamento de Israel (Josué 9:17), decidieron que su oportunidad para sobrevivir esta guerra sería mejor si hicieran una alianza con los israelitas en vez de unirse a los reyes cananeos. Ellos le dijeron a Josué: « . . . Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído Su fama, y todo lo que hizo en Egipto . . . Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros. . . . Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida» (9:9-11,14-15) — una violación de la Ley (Éxodo 23:32-33; 34:12). Esto nos lleva a entender que la ignorancia de la Palabra de Dios no anula los resultados.

Esta alianza con los gabaonitas nos debe impresionar sobre la astucia del enemigo para engañarnos. También podemos aprender que nuestro razonamiento humano es a veces erróneo. Si Josué hubiese orado para recibir la dirección del Señor, esa alianza nunca se hubiera hecho.

Los israelitas no quebrantaron su acuerdo, aunque los gabaonitas los engañaron. Sin embargo, unos 400 años después, el rey Saúl quebrantó este pacto, lo que resultó en tres años consecutivos de hambre en Israel (II de Samuel 21:1). Por esta historia, el Señor nos enseña que el mal hecho por otros no nos da el derecho de hacerle el mismo mal. Un pecado nunca justifica a otro pecado. La característica de los hijos de Dios que nos distingue de todos los otros pueblos es que nosotros «vence (mos) con el bien el mal» (Romanos 12:21). Dios quiere que nosotros aprendamos de este pacto con los gabaonitas lo importante que es tener integridad propia y cumplir con todas nuestras obligaciones.

El pan ya seco y mohoso parecía ser una visible y buena evidencia de la palabra de los gabaonitas (Josué 9:12-13). Muchas veces somos necios en hacer decisiones basadas en lo que vemos o en lo que pensamos. «Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas» (Proverbios 3:5-6).

Pensamiento para hoy:

La fe siempre hace desaparecer al miedo de lo porvenir.

Lectura opcional: Juan 7

Versículo de la semana para aprender de memoria: Filipenses 2:14