Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 17 de Marzo

 

Joshua 11

En la lectura de hoy:

La conquista de los reyes del norte; la obediencia de Josué; los reyes derrotados; dos tribus y media se establecen al lado este del Río Jordán

Todas las personas en Jericó sabían de la reputación del Dios de Israel, así como lo sabía Rahab, quien confesó: « . . . Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra» (Josué 2:11). Sólo Rahab puso su fe en el Dios de los hebreos, y no solamente fue ella salva, pero su nombre fue incluido en la genealogía de Jesús (Mateo 1:5; Hebreos 11:31; Santiago 2:25). Los reyes cananeos sabían lo mismo que los gabaonitas sabían, pero ellos decidieron defender a sus dioses falsos, e ir en contra del Dios Verdadero.

La noticia de la invasión de Josué rápidamente se extendió por toda la tierra de Canaán. Jabín, rey de Hazor, en el norte, enlistó la ayuda de los reyes que estaban en la región del norte en las montañas (Josué 11:1-2,8).

El ejército de Josué, que era comparadamente más pequeño, recibió noticia de que ellos se iban a enfrentar a « . . . mucha gente, como la arena que está a la orilla del mar en multitud, con muchísimos caballos y carros de guerra. Todos estos reyes se unieron . . . Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora Yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel . . . Y Josué, y toda la gente de guerra con él, vino de repente contra ellos junto a las aguas de Merom. . . . (Hiriéndolos) hasta que no les dejaron ninguno» (Josué 11:4-8).

«Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés . . . y la tierra descansó de la guerra» (Josué 11:23). Treinta y un reyes por todos habían sido derrotados. Josué así estableció un control militar sobre toda la tierra prometida. Sin embargo, las tribus mismas tenían que llevar a cabo la destrucción de los cananeos (Éxodo 23:29-30; Deuteronomio 7:22).

El castigo que vino sobre los cananeos es una sombra del juicio final que vendrá sobre todos los que continúan en sus pecados. «Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan . . . cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de Su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder» (II de Tesalonicenses 1:6-9).

Pensamiento para hoy:

La obediencia a la Palabra de Dios es la clave para la victoria.

Lectura opcional: Juan 8

Versículo de la semana para aprender de memoria: Filipenses 2:14