Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 26 de Abril

 

1 Kings 12

En la lectura de hoy:

La muerte de Salomón; las 10 tribus se rebelan; la reprimenda a Roboam por un profeta no conocido; la muerte de un profeta desobediente

El rey Salomón « . . . fue sepultado en la ciudad de su padre David» (I de Reyes 11:43). Su hijo Roboam heredó el poder y una tesorería llena de riquezas. Sin embargo, Salomón había dejado el reino moral y espiritualmente en bancarrota. « . . . Vino, pues, Jeroboam, y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo: Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre . . . y te serviremos» (12:3-4).

«Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre. Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él» (12:6-8).

Notemos que Roboam le preguntó a los ancianos sabios: « . . . ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo . . . ?» Pero, él le pidió a su nuevo gabinete de amigos jóvenes: « . . . ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?» (12:9). Tomando los consejos de sus amigos jóvenes, Roboam neciamente cargó la nación con impuestos adicionales y aun un tratamiento más cruel. Esta gran falta causó la rebelión del pueblo nombraron a un declararon y nuevo rey: « . . . oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto . . . y le hicieron rey sobre todo Israel» (12:19-20).

Jeroboam le proveyó a su nuevo reino del norte dos lugares «más convenientes» para adorar, uno en Betel en el sur, y el otro en Dan en el norte. Esto fue una directa violación a la Palabra de Dios la cual mandaba que todos los sacrificios de adoración tenían que ser llevados a cabo en el templo en Jerusalén. «Jehová sacudirá a Israel . . . Y Él entregará a Israel por los pecados de Jeroboam, el cual pecó, y ha hecho pecar a Israel» ( 14:15-16).

Un similar abandono de las doctrinas fundamentales de la Palabra de Dios es predominante hoy en día. Por muy detestable que esto sea, muchas personas abandonan la lectura de la Palabra de Dios y simplemente no pueden discernir la diferencia entre la verdad de Dios y la decepción de los hombres (lo que es correcto políticamente). «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. . . . No todo el que Me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos» (Mateo 7:15,21).

Pensamiento para hoy:

Debemos de tener piedad y compadecernos de las personas que abandonan la Palabra de Dios.

Lectura opcional: Hechos 27

Versículo de la semana para aprender de memoria: Juan 13:33