Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 27 de Abril

 

1 Kings 14

En la lectura de hoy:

La profecía de Ahías; el reino y la muerte de Roboam; el reino malvado de Abiam y el reino bueno de Asa en Judá

Después de la división de lo que era el reino unido de Israel, Jeroboam edificó centros de adoración en Betel en el sur y en Dan en el norte. Pero, el reino del sur en Judá llegó a tener una gran influencia para adorar al Señor porque « . . . los levitas (del reino del norte) dejaban sus ejidos y sus posesiones, y venían a Judá y a Jerusalén . . . (Así) fortalecieron el reino de Judá, y confirmaron a Roboam hijo de Salomón, por tres años; porque tres años anduvieron en el camino de David . . . » (II de Crónicas 11:14,17).

En el quinto año del reino de Roboam en Jerusalén « . . . Roboam . . . dejó la Ley de Jehová, y todo Israel con él» (12:1-2). Roboam había seguido las ideas de su padre Salomón de tener «ideas liberales» y de ser «tolerante» con otras religiones. Esto se podía esperar de Roboam, pues « . . . El nombre de su madre fue Naama (la idólatra), amonita» (I de Reyes 14:21).

Aunque el reino de Judá no abandonó el predicho orden de los servicios del templo, « . . . Judá hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y le enojaron más que todo lo que sus padres habían hecho en sus pecados que cometieron. . . . Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel» (14:22-24). Dios les había declarado: «No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel» (Deuteronomio 23:17).

Por estas razones Dios quitó Sus bendiciones y Su protección de Judá. «Al quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén, y tomó los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y lo saqueó todo; también se llevó todos los escudos de oro que Salomón había hecho» (I de Reyes 14:25-26). El reino no solamente había perdido todas sus riquezas, pero ahora estaba bajo el control de Egipto.

En los últimos años de su vida, Salomón favoreció la adoración de los falsos dioses, lo cual continuó en aceptación durante el reino de su hijo Roboam. A la vez que los falsos sistemas de adoración y las falsas prácticas religiosas son aceptadas en una nación, lo que sigue es la aceptación de la homosexualidad y el lesbianismo.

«Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad» (Romanos 1:18).

Pensamiento para hoy:

«Bienaventurados los de limpio corazón» (Mateo 5:8).

Lectura opcional: Hechos 28

Versículo de la semana para aprender de memoria: Juan 13:33