Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 25 de Mayo


2 Chronicles 14

En la lectura de hoy:

Las reformas del rey Asa y su pacto con Dios; su acuerdo con Siria (Aram); Asa es reprendido por Hanani; la muerte de Asa; Josafat asciende al trono

El rey Asa era el nieto de Roboam y el bisnieto de Salomón. Pero, en este caso, Asa rechazó sus ídolos paganos (II de Crónicas 14:1-7). Asa fue animado por « . . . Azarías hijo de Obed» (15:1). Cuando Azarías habló: «Asa . . . cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efraín; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová. Después reunió a todo Judá y Benjamín, y con ellos los forasteros de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios estaba con él. . . . Entonces prometieron solemnemente que buscarían a Jehová el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma . . . Jehová les dio paz por todas partes» (sin guerra por diez años) (15:8-9,12,15).

Asa no dejó ningún lugar para desacuerdos. «Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho» (I de Reyes 15:12). Él también quitó a su propia abuela, Maaca, y no le permitió « . . . de ser reina madre, porque había hecho un ídolo de Asera. . . . (Y) Asa destruyó la imagen, y la desmenuzó, y la quemó junto al torrente de Cedrón» (15:13; II de Crónicas 15:16).

Podemos estar seguros que, cuando alguien afirma los valores morales y espirituales, Satanás siempre está listo para instigar la oposición y entonces busca cómo hacer compromisos para devaluar las declaraciones positivas de fe de esa persona.

Mientras que sus riquezas y su poder se aumentaban, la dependencia en Dios que Asa tenía disminuyó. «En aquel tiempo vino el vidente Hanani a Asa rey de Judá, y le dijo (reprendiéndole): Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria (Aram), y no te apoyaste en Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos» (16:7).

Hanani fue echado en una prisión por su fiel testimonio. Pero sus palabras han impartido una medida de fe inconmensurable y un gran denuedo a todos nosotros que procuramos mantenernos fiel en medio de un mundo cruel: «Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar Su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con Él» (II de Crónicas 16:9).

Pensamiento para hoy:

Solamente las personas que no están salvas se ven sin poder para estar en contra de Satanás.

Lectura opcional:

I de Corintios 12

Versículo de la semana para aprender de memoria: Hebreos 6:1