Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 20 de Julio


Proverbs 1

En la lectura de hoy:

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; la necesidad de buscar la sabiduría; la importancia de confiar en el Señor

«Hijo mío, si recibieres Mis Palabras, y Mis mandamientos guardares dentro de ti (llevarlos en el corazón), haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia . . . (si) como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios» (Proverbios 2:1-5). «(Si) recibieres . . . haciendo estar atento . . . si inclinares tu corazón . . . si clamares . . . la buscares, y la escudriñares (la sabiduría) como a tesoros», esto nos habla de una dedicación seria, progresiva y diaria para alcanzar un alto nivel espiritual.

Hablando por medio de Salomón, Dios nos está diciendo: «Toma Mi Palabra seriamente», porque ella es la única que puede proveerte con la verdadera sabiduría espiritual que te guiará y entonces «entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma, la discreción te guardará; te preservará la inteligencia» (2:9-11).

En contraste, muchas personas hoy en día, no le dan tiempo a la lectura de la Biblia, aunque el apóstol Pablo nos rogó: «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad» (II de Timoteo 2:15). Sólo pocas personas oran por los logros espirituales para poder cumplir con el propósito para el cual Dios las creó. Creyentes que saben discernir ponen sus metas en línea con los propósitos de Dios y « . . . (buscan) primeramente el reino de Dios y Su justicia» (Mateo 6:33), pues todas las otras metas para esta vida son secundarias. «Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo» (Filipenses 3:20).

La decisión de a quién vamos a servir es de suma importancia, pues afectará todas las áreas de nuestras vidas. Esa energía tan intensa que a veces se aplica para conseguir el éxito en esta vida, también se debe aplicar a las ganas del creyente en cumplir con los valores eternos para el bienestar de otras personas y para la gloria de Dios.

Uno de los pensamientos más serios de esta vida es: «Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras» (Mateo 16:27).

Pensamiento para hoy:

Debemos de leer la Palabra de Dios con un deseo intenso de aceptar Su sabiduría y Su corrección para madurar espiritualmente.

Lectura opcional: Tito 1

Versículo de la semana para aprender de memoria: Gálatas 6:8