Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 14 de Enero


Read Genesis 40

En la lectura de hoy:

José interpreta los sueños y es hecho gobernador de Egipto; sus hermanos vienen a comprar maíz y se inclinan delante de él; Simeón se queda preso

Trece años habían pasado desde que los hermanos de José lo habían vendido como esclavo. Siguiendo esa tragedia, José experimentó muchas tristes desilusiones. Consideremos todas las noches solo, sufriendo inocentemente, como un prisionero. «Afligieron sus pies con grillos; en cárcel fue puesta su persona» (Salmo 105:18). José pasó muchos años como esclavo pero nunca se amargó su vida. Él se mantuvo fiel al Señor.

A los 30 años de edad, José fue llamado para interpretar los sueños del Faraón. «Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón» (Génesis 41:16). Porque el Señor le dio la interpretación de los sueños por medio de José, el Faraón reconoció a José como el hombre más sabio en Egipto. Este hombre, anteriormente desterrado, recibió el anillo del Faraón como una señal de su nueva autoridad como el segundo en mando sobre toda la tierra de Egipto (41:39-44). Los sueños que José había experimentado muchos años antes ahora eran una realidad.

Nosotros podemos soportar meses, y aun años, cuando parece que a Dios no le importa lo que nos está pasando, o no puede hacer nada sobre nuestras circunstancias. El crítico sin fe le echa la culpa a Dios por sus problemas, y murmura diciendo: «¿Por qué a mí?» Pero Dios tiene sublimes maneras de desarrollar nuestros talentos, de madurarnos espiritualmente, y de darle honor a todos los que permanecen fiel a Él.

Todos nosotros conocemos a alguien que parecía de gran esperanza para el futuro en la obra de Dios, pero que se dio por rendido a las tentaciones de Satanás, tal como el asistente del apóstol Pablo de quien escribió: «porque Demas me ha desamparado, amando este mundo» (II de Timoteo 4:10). Esto no quiere decir que Demas había rechazado las enseñanzas de Pablo. Pero en términos de hoy en día, se puede decir que Demas quería un futuro más seguro, mejor salario, menos trabajo, y beneficios de retiro. Demas dejó la obra del Señor por las recompensas de la vida mundana que muchas veces es una desilusión y raramente satisface. Aun en las mejores circunstancias, este estilo de vida es de corta duración en esta vida, pero de espantoso remordimiento por toda la eternidad. Todos nosotros necesitamos considerar que Jesucristo dijo: «No os afanéis por vuestra vida . . . porque los gentiles (los de mente mundana) buscan todas estas cosas . . . Mas buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia» (Mateo 6:25-33).

Pensamiento para hoy: Las circunstancias adversas nunca pueden vencer a los fieles.

Lectura opcional: Mateo 14

Versículo de la semana para aprender de memoria: Salmos 100:3