Crosswalk.com

Encuentro con Jesús - 8/9 de Julio


Julio 8/9

La edad de la responsabilidad

DEUTERONOMIO 11.18-20  

Recuerdo una interesante conversación que tuve con una madre cuando me permitió sostener a su bebé en mis brazos. Le dije: “Es difícil creer que los niños nacen con una naturaleza pecaminosa”. Objetó mis palabras, y pensé que era mejor no discutir con ella. ¡Pero me habría gustado llamarla un par de años más tarde, cuando el niño ya había aprendido a caminar, para ver si pensaba de manera diferente!

En un momento u otro, todos hemos sentido el impulso repentino de hacer algo que sabíamos que estaba mal. Como adultos y creyentes, hemos aprendido que ceder a la tentación es un pecado contra Dios. Pero los niños pequeños hacen exactamente lo que su naturaleza les dicta. La madre dice: “No toques”, pero lo hace de todos modos. Los pequeños no ven lo prudente que es obedecer las normas de los padres. Los niños deben aprender a reconocer la diferencia entre el bien y el mal antes de que puedan tomar la prudente decisión de hacer lo correcto.

En sus primeros años, el niño está en un estado de inocencia. No ha sido justificado ni es salvo, pero está a salvo de la ira de Dios —si muere, irá al cielo. La Biblia habla del período de inocencia en Deuteronomio 1.39, y de nuevo en Isaías 7.16. La Palabra de Dios confirma que hay un período de tiempo cuando los niños no son moralmente responsables por su conducta.

La madurez moral difiere de un niño a otro. Con el crecimiento, cada uno desarrolla la capacidad espiritual de seguir lo recto, o de ceder conscientemente al mal. Los años de la inocencia son el tiempo en que los padres deben inculcar en sus niños la sana enseñanza bíblica y lecciones de obediencia.

www.encontacto.org  - www.encontacto.org/meditaciondiaria  -  www.encontacto.org/archivodevocional