Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 27 de Marzo


Judges 12

En la lectura de hoy:

La victoria de Jefté sobre los de Efraín; Israel bajo el control de los filisteos; Sansón toma esposa de los hijos de los filisteos en Timnat

En los territorios de Dan y Efraín, los israelitas fueron oprimidos por los filisteos por 40 años. Durante este tiempo, Sansón nació. Pero Sansón no era como Jefté. Sansón tenía padres justos que deseaban instruirle en cumplir con lo que el Ángel de Jehová les había dicho. La madre de Sansón estaba profundamente preocupada conque su hijo fuese completamente dedicado al Señor (Jueces 13:3-21).

De vez en cuando, el Espíritu de Jehová venía sobre Sansón, y « . . . comenzó a manifestarse en él» (13:25). Consiguiente, Sansón llegó a ser juez en Israel. En la primavera de su vida, vemos que Sansón no respetó su santo llamamiento. Su primer acto de desobediencia fue por su amistad con los enemigos de Dios. Parece que Sansón era fácilmente distraído por sus propios deseos físicos y su propia satisfacción, como en Timnat, cuando se enamoró con una mujer de las hijas de los filisteos. «Y subió y lo declaró a su padre y a su madre . . . os ruego que me la toméis por mujer. . . . (Pues) en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel» (14:1-4).

Sansón ignoró el pacto de relación que él tenía con el Señor. La vida de Sansón es típica de la condición espiritual de Israel durante ese período de los jueces, y revela cómo es que una vida guiada por la voluntad propia siempre resulta en dolores y sufrimientos para la persona y para todos a su alrededor.

Todos nosotros somos tentados a vivir sólo para servir nuestros propios deseos. Ese sentimiento de agradarse sólo a uno mismo se manifiesta en diferentes formas: el orgullo, el celo, hurtar, negarse a dar el diezmo, los pecados sexuales, el odio, descuidar las responsabilidades, usar drogas y alcohol, y una multitud de otras cosas. Cada día que nosotros continuamos en un pecado voluntariamente, el lazo de Satanás se hace más firme, y nuestra posibilidad de ser librados de nuestros pecados se hace más difícil. Puede ser que la mayor decepción del pecado es pensar o suponer que la misericordia y la longanimidad de Dios continuará indefinidamente.

Por ser nazareo a Dios, Sansón estaba supuesto a ser un ejemplo para todos los de Israel de un fiel compromiso para con Dios. Todos nosotros somos también llamados a separarnos del mundo y desear cumplir con la voluntad del Señor. «La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz» (Romanos 13:12).

Pensamiento para hoy:

La conciencia de una persona puede servir como un guía seguro solamente cuando es guiada por la Palabra de Dios.

Lectura opcional: Juan 18

Versículo de la semana para aprender de memoria: Filipenses 2:16