Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 15 de Abril

 

2 Samuel 13

En la lectura de hoy:

La violación sexual, el incesto, y los asesinatos ocurren entre los hijos de David; Absalón huye a Gesur en Siria (Aram); el regreso de Absalón

Tamar, la hermana de Absalón, era la hermosa hija del rey David por Maaca de Gesur. Amnón, el hijo mayor de David por Ahimoam la jezreelita, tenía unos 20 años cuando, pretendiendo estar enfermo, le pidió a su padre que mandara a su media hermana Tamar a prepararle una comida (II de Samuel 3:2-3; I de Crónicas 3:1-2).

«Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. . . . Mas él no quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella. Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete» (II de Samuel 13:11-15). Después de su momentaria gratificación del deseo carnal, él la forzó a salir de su casa y cerró la puerta « . . . Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano» (13:20).

Cuando David supo de la decepción y el malvado pecado de Amnón contra su hija, « . . . se enojó mucho. Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana» (13:21-22). Amnón era el primogénito de David y heredero al trono. Pero, David no tomó acción legal contra él, aunque la Ley de Dios demandaba la sentencia de muerte por descubrirle la desnudez a una hermana (Levítico 20:17).

«Aconteció pasados dos años . . . y (teniendo fiestas) convidó Absalón a todos los hijos del rey. . . . Y Absalón había dado orden a sus criados . . . (Herid) a Amnón, entonces matadle . . . (Y) los criados de Absalón hicieron con Amnón como Absalón les había mandado» (II de Samuel 13:23-29). Debemos de notar que, con la muerte de Amnón, él ya no iba a estar en frente de Absalón para llegar a ser el próximo rey. Absalón huyó por su vida a Gesur, en Siria (Aram), donde vivió con su abuelo por tres años (13:37-38).

Un padre no puede experimentar mayor sufrimiento que el de ver su propio pecado repetido en las vidas de sus hijos. No podemos anular el efecto de nuestros pecados pasados, de los fracasos, y del tiempo malgastado, pero los creyentes están seguros que: « . . . si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo» (I de Juan 2:1).

Pensamiento para hoy:

«La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones» (Proverbios 14:34).

Lectura opcional: Hechos 16

Versículo de la semana para aprender de memoria: Juan 11:26