Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 17 de Abril


 2 Samuel 17

En la lectura de hoy:

Absalón sigue el consejo de Husai; las tropas de David batallan contra Absalón y sus seguidores; Joab mata a Absalón; David se aflige amargamente

Ahitofel, el consejero de David, no era ni la mitad de la persona que David creía que él era. A veces toma una crisis para revelar quienes son nuestros verdaderos amigos. Ahitofel había sido invitado por Absalón a unirse a su conspiración. « . . . Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón» (II de Samuel 15:12). David era ya un anciano, entonces Ahitofel se fue de su lado y se unió con Absalón. Aquí él demostró su verdadero carácter con las palabras «yo haré . . . ». «Entonces Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche, y caeré sobre él . . . y mataré al rey solo. Así haré volver a ti todo el pueblo . . . (y) estará en paz» (17:1-3). Al principio, «(este) consejo pareció bien a Absalón y a todos los ancianos de Israel» (17:4). Aparentemente, Absalón entonces se dio cuenta que él iba a ser secundario a Ahitofel. Dios no se había olvidado que David había orado: «Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel» (15:31).

David había mandado a su amigo Husai a unirse con Absalón. Sin duda, cuando llegó Husai esto llenó de orgullo a Absalón, pues ahora había ganado los dos mayores consejeros de su padre. Ahitofel se suponía que Absalón iba a aceptar su plan. Pero su plan ofendió a Absalón y también a Amasa. Esto les llevó a considerar el consejo de Husai, quien le recordó a Absalón que « . . . todo Israel sabe que tu padre es hombre valiente, y que los que están con él son esforzados» (17:10).

Mientras que Absalón pensaba en la posibilidad de perder su primera batalla, él percibió que esto podía producir gran pánico e iba a perder sus seguidores. Husai dijo: «Aconsejo, pues, que todo Israel se junte a ti (a Absalón), desde Dan hasta Beerseba . . . y que tú en persona vayas a la batalla» (17:8-11). Esto le pareció bien a Absalón, lo cual le dio tiempo a David y a sus hombres para prepararse para la batalla que resultó en la muerte de Absalón. La Biblia claramente nos amonesta que « . . . antes de la caída (está presente) la altivez de espíritu» (Proverbios 16:18). Sin duda, el consejo de Husai fue la respuesta a la oración de David.

Tengamos lástima del ignorante que está inconsciente de la «Invisible Presencia» de Dios. Pues es Dios quien defiende a los que confían en Él (Hebreos 4:13; Salmo 40:17).

«Porque ni de oriente ni de occidente, ni del desierto viene el enaltecimiento. Mas Dios es el Juez; a éste humilla, y a aquél enaltece» (Salmo 75:6-7).

Pensamiento para hoy:

Nadie puede derrotar el propósito que Dios tiene para ti.

Lectura opcional: Hechos 18

Versículo de la semana para aprender de memoria: Juan 11:26