Crosswalk.com

El Camino Bíblico - 25 de Abril

1 Kings 9

En la lectura de hoy:

Las advertencias a Salomón; la alianza con el Rey Hiram de Tiro; las riquezas y la sabiduría de Salomón

El Señor le había dado a Salomón privilegios especiales por excesivo mucho más que a otros reyes. Pero las bendiciones continuas del Señor son condicionales, tal y como le dijo a Salomón: «Y si tú anduvieres delante de Mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que Yo te he mandado . . . Yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre» (I de Reyes 9:4-7).

¿Pensaba Salomón que, por edificar el templo más sagrado de la historia, o por orar la oración más larga, o por ofrecer la cantidad más grande de sacrificios, Dios iba a pasar por alto sus pecados? Ignorando la Palabra de Dios, Salomón juntó miles de caballos y carros militares, y vivió en un lujo sin igual. También vemos que violó el mandamiento de Dios cuando acumuló 700 esposas y 300 concubinas (Deuteronomio 17:16-17). ¿Puede haberse engañado Salomón en pensar que, por ser el rey, él podía ignorar la Palabra de Dios en su vida personal?

Salomón no solamente escogió las hijas de reyes extranjeros como sus esposas, pero él les favorecía la adoración a sus ídolos. Esto, por supuesto, era prohibido en la Ley (18:9-12). No hay ninguna indicación que Salomón trató de animar a alguna de sus esposas a adorar al Único Dios Verdadero. Pues, claro que el llevarlas a hacer tal cosa hubiese interferido con su agenda política, porque estas esposas extranjeras eran las hijas de reyes, las cuales ayudaban a mantener la paz entre sus países. Sin embargo, su poder, su prestigio, y sus riquezas fueron finalmente su caída. Nos asombramos cuando leemos que cuando Salomón era ya viejo « . . . siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. . . . Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces» (I de Reyes 11:5-9).

Lo que le pasó a Salomón puede pasarle a cualquier persona que permita que la abundancia de las «cosas» le lleve a echar a un lado su lealtad al Señor.

Aquí tenemos una advertencia muy solemne: «(Porque) raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores» (I de Timoteo 6:10).

Pensamiento para hoy:

La Palabra de Dios tiene las soluciones a todos los problemas de la vida.

Lectura opcional: Hechos 26

Versículo de la semana para aprender de memoria: Juan 13:33