Crosswalk.com

Perdona a la persona, no a sus acciones - Primeros15 - 17 de Agosto


Tema de la Semana: El Perdón

Perdonar a los demás es uno de los aspectos más difíciles e importantes de la vida cristiana. La Biblia claramente nos ordena perdonar; Dios anhela que seamos formados a su imagen para que podamos ser modelos del amor que se nos ha mostrado en un mundo que no conoce la misericordia. Anhela que ofrezcamos gracia y perdón a los que no lo merecen, así como se nos ofreció gracia y perdón cuando no lo merecíamos. Que puedas estar lleno de coraje y audacia para ofrecer el perdón a aquellos que necesitan desesperadamente la gracia, y que el amor de Dios brille a través de ti al ejercer tu llamado como ministro de reconciliación.

Perdona a la persona, no a sus acciones

Pasaje Bíblico:“Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros”. Juan 13:34

Devocional:   

Una de las distinciones más importantes que se deben hacer al aprender sobre la práctica del perdón es perdonar a la persona, no a sus acciones. Recordar una y otra vez la secuencia de la acción injusta de alguien es un obstáculo terrible para obedecer el mandato de Dios de perdonar. Cuando reflexionamos continuamente sobre lo equivocada que fue una acción, nuestros pensamientos actúan como un bloqueo entre nuestros corazones y la compasión celestial de Dios.

Juan 13:34 nos dice: “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros”. Dios nos perdona porque él nos ama, no porque nuestras acciones sean siempre dignas de perdón. Él nos perdona porque valora la relación restaurada con nosotros más que nuestros pecados. Él nos perdona porque está lleno de amor por nosotros, no porque nuestros actos de confesión le exijan perdón. Y él dice: “Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros.”. Cuando Pedro negó a Jesús tres veces, él le ofreció una relación y otra oportunidad para servirlo. Cuando Tomás se llenó de dudas, Jesús le ofreció sus manos perforadas. Cuando nosotros pecamos contra Dios, Él nos ofrece el perdón para que podamos recibir de nuevo toda la profundidad de su amor.

Lucas 6:37 dice: “No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará”.  Nuestro trabajo no es juzgar o condenar las acciones de otro. El único digno de juzgar ya está sentado en su trono. Solo Dios es perfecto y capaz de ofrecer un buen juicio. Solo él lleva la carga de ser Rey de reyes y Señor de señores. Él continuamente elige mostrar misericordia y compasión por los que no lo merecen; continuamente ofrece perdón a los indignos y pecaminosos; continuamente corre para encontrarnos con nuestro pecado, como el padre del hijo pródigo.

Mostrar compasión por las acciones erróneas de otro no es fácil, pero es necesario. Si vamos a vivir un estilo de vida de continuo perdón de la manera que Dios manda, debemos estar atentos al corazón de la persona y recibir la compasión de Dios en lugar de juzgarlo. Si debemos amarnos unos a otros como Dios nos ha amado, debemos valorar la relación por encima de la justicia mundana y dar gracia donde nadie se la merece. Que obtengamos acceso al corazón de nuestro Padre celestial hoy mientras buscamos amar como él ama. Que nos llenemos de compasión por los demás después de reflexionar sobre la abrumadora gracia que se nos ha mostrado. Y que estemos llenos de coraje y fuerza para superar una acción injusta y perdonar a la persona desde nuestros corazones.

Guía de Oración:

1. Medita en el mandato de Dios "no juzguen". Permite que la Biblia renueve tu mente con el importante mandato de perdonar a los demás.

“No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará”. Lucas 6:37

“El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos”. Proverbios 17:9

2. ¿Qué acción ha sido considerada imperdonable en tu mente? ¿Con qué estás luchando para poder perdonar a una persona por la forma en que te ha hecho daño?

3. Pídele a Dios que te brinde la capacidad de mirar más allá de una acción injusta, mirar el corazón de la persona, para que puedas tener compasión y ofrecer perdón. Pasa tiempo en su presencia retirándote del asiento del juicio para que puedas ofrecer gracia y perdón.

“No nos trata conforme a nuestros pecados ni nos paga según nuestras maldades. Tan grande es su amor por los que le temen como alto es el cielo sobre la tierra. Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones como lejos del oriente está el occidente. Tan compasivo es el Señor con los que le temen como lo es un padre con sus hijos. Él conoce nuestra condición; sabe que somos de barro”. Salmo 103:10-14

Cuando ofrecemos perdón cuando nadie se lo merece, estamos poniendo nuestra esperanza de justicia y reconciliación en Dios en lugar de en nosotros mismos. Cuando ofrecemos misericordia, buscamos en el cielo para que todas las cosas sean arregladas y renovadas en lugar de mirar a este mundo caído y lleno de locura. No hay perfección en este mundo. No hay nada que podamos hacer para librar por completo a este mundo de su depravación inherente. Así que debemos mirar a nuestro Padre celestial para obrar y sanar como él quiere y seguir sus pasos. Debemos llevar una atmósfera de gracia para que el cielo pueda encontrarse con la tierra a través de nuestras vidas y atraer a las personas al redil de Dios. Que tengamos la fuerza y la perspectiva para poner nuestra esperanza en el cielo y ofrecer misericordia, compasión y perdón a los injustos, indigentes y orgullosos.

Lectura Complementaria: Juan 13

Haga clic aquí para visitar la página de Primeros15