Crosswalk.com aims to offer the most compelling biblically-based content to Christians on their walk with Jesus. Crosswalk.com is your online destination for all areas of Christian Living – faith, family, fun, and community. Each category is further divided into areas important to you and your Christian faith including Bible study, daily devotions, marriage, parenting, movie reviews, music, news, and more.

Intersection of Life and Faith

<< El Camino Bíblico

El Camino Bíblico - 11 de Junio

  • 2014 Jun 11
  • COMMENTS


Nehemiah 13

En la lectura de hoy:

La lectura de la Ley; el mandato de separarse de los paganos; los diezmos; no es permitido violar el día de reposo; el matrimonio con estranjeros es condenado

Durante la ausencia de Nehemías, la adoración a Dios por los israelitas y la observancia del día de reposo se había casi olvidado. El darse en casamiento con las mujeres idólatras cananeas era algo común. A cabo de un tiempo, Nehemías otra vez le pidió « . . . permiso al rey para volver a Jerusalén» (Nehemías 13:6-7). Él estaba muy agobiado porque el pueblo se había descuidado de la ley, y entonces tomó medidas drásticas para hacer que la nación volviese a Dios. «Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios» (13:1).

Los mayores pecados fueron cometidos por aquellos que estaban en posiciones más nobles como líderes espirituales. « . . . (El) sacerdote Eliasib . . . había emparentado con Tobías. . . . Y uno de los hijos de Joiada hijo del sumo sacerdote Eliasib era yerno de Sanbalat horonita» (13:4,28). Otros sacerdotes también se habían casado con mujeres cananeas.

Añadiéndole a estos pecados, Nehemías descubrió el mal que « . . . Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios» (13:7). Esto no solamente era prohibido por Dios (Deuteronomio 23:3-4), pero Tobías en tiempos pasados se había opuesto a la obra de Nehemías (Nehemías 2:10,19; 4:3-8; 6:17-19). Nehemías dijo: « . . . arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara . . . (entonces) reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada?» (13:8,9,11). La razón fue que «los nobles de Judá» habían transgresado la Ley casándose con mujeres paganas, y por consiguiente « . . . (contaminaban) el sacerdocio» (13:29).

Nehemías continuó sus reformas mientras que se tenía que enfrentar a mucha oposición. Él amonestó al pueblo sobre los matrimonios con los cananeos: «No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos. ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? . . . (Aun) a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras» (13:25-26).

Tal y como Nehemías nosotros también podemos llegar a hacer una diferencia en nuestro mundo. Él fue usado por Dios de gran manera porque conocía bien las Escrituras y se negó a comprometerse con la maldad. «Acercaos a Dios . . . y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones» (Santiago 4:8).

Pensamiento para hoy:

Demos toda la gloria al Señor por todos Sus cumplimientos.

Lectura opcional:

II de Corintios 13

Versículo de la semana para aprender de memoria: Eclesiastés 5:4

Archives

Follow Crosswalk.com