Crosswalk.com aims to offer the most compelling biblically-based content to Christians on their walk with Jesus. Crosswalk.com is your online destination for all areas of Christian Living – faith, family, fun, and community. Each category is further divided into areas important to you and your Christian faith including Bible study, daily devotions, marriage, parenting, movie reviews, music, news, and more.

Intersection of Life and Faith

<< El Camino Bíblico

El Camino Bíblico - 31 de Marzo

  • 2014 Mar 31
  • COMMENTS

 

Ruth 1

En la lectura de hoy:

Había hambre en la tierra de Israel; Elimelec y Noemí se mudan de Belén a Moab; Noemí y Rut vuelven a Belén; el matrimonio de Booz y Rut

Belén, en la tierra prometida, estaba experimentando un hambre muy severa. Todo Israel sabía que el Señor les había advertido: « . . . si desdeñareis Mis decretos . . . no ejecutando todos Mis mandamientos . . . vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto» (Levítico 26:15-16,19-20).

Quizás que, Elimelec, su esposa Noemí, y sus hijos Mahlón y Quelión, se pararon en su tierra que no producía, en los montes de Judea, y miraron hacia la tierra de Moab, de la cual se decía que prosperaba, y fueron « . . . a morar en los campos de Moab» (Rut 1:1-2).

Sin embargo, una gran tragedia cayó sobre ellos en la tierra de los idólatras de Moab. Cuando Elimelec murió, sus dos hijos ignoraron el pacto de relación con Dios y se casaron con Rut y Orfa que eran mujeres moabitas. Después de un tiempo Mahlón y Quelión también murieron (1:3-5). Entonces las tres viudas sin hijos se encontraron solas y sin ninguna ayuda para sostenerse. «Entonces, se levantó (Noemí) con sus nueras . . . y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá» (1:6-7).

Pronto Orfa volvió a la seguridad de su familia, « . . . a su pueblo, y a sus dioses (paganos)» (1:15). Pero Rut ya no era moabita en su corazón, pues ella había desechado los dioses de Moab y había confesado su lealtad al Dios de Israel diciéndole a Noemí: « . . . Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios» (1:16).

Rut y Noemí pronto llegaron a Belén donde Rut se casó con Booz. Rut llegó a ser la madre de Obed. «Este es padre de Isaí, padre de David» (4:17). El libro de Rut ilustra el cariñoso amor de nuestro Señor en escoger a una mujer moabita para llegar a ser la bisabuela del rey David. Rut es una de las tres mujeres gentiles mencionadas en la genealogía de Jesucristo (Mateo 1:3,5-6). Estos hechos históricos muestran el amor de Dios para toda la humanidad.

«Pues no es judío el que lo es exteriormente . . . sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra» (Romanos 2:28-29).

Pensamiento para hoy:

Nos engañamos cuando no le damos a Dios lo mejor que tenemos.

Lectura opcional: Hechos 1

Versículo de la semana para aprender de memoria: Filipenses 2:16

Archives

Follow Crosswalk.com