Crosswalk.com aims to offer the most compelling biblically-based content to Christians on their walk with Jesus. Crosswalk.com is your online destination for all areas of Christian Living – faith, family, fun, and community. Each category is further divided into areas important to you and your Christian faith including Bible study, daily devotions, marriage, parenting, movie reviews, music, news, and more.

Intersection of Life and Faith

<< El Camino Bíblico

El Camino Bíblico - 7 de Abril

  • 2014 Apr 07
  • COMMENTS

 1 Samuel 19

En la lectura de hoy:

Saúl trata de matar a David, el pacto de Jonatán con David; David huye y mora en Nob; David huye y mora en Gat de los filisteos

David llegó a ser un héroe nacional, pero, al paso del tiempo, el rey Saúl se puso celoso de su popularidad. «Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete» (I de Samuel 19:1-2).

Antes de esto, Saúl había hecho todo lo posible para hacer caer a David en manos de los filisteos, esperando que le mataran (18:25). «Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el rey contra su siervo David . . . pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa?» (19:4-5).

Saúl se había vuelto muy violento, con un temperamento sin control. Él consideraba cualquier oposición una traición. Jonatán mostró un gran conocimiento espiritual y valentía, cuando él confrontó a su padre el rey en defensa de David. El riesgo fue verdadero, pues en un ataque de furia, Saúl denunció a su propio hijo, y en otra ocasión aun lo trató de matar (20:33).

Jonatán podía haber evitado todos estos problemas en su vida si hubiese decidido no defender a David. Cuando se defiende a una persona inocente de las calumnias o de algún daño, cueste lo que cueste, esto es serle fiel a los principios bíblicos y hacer lo que es justo moralmente.

Nosotros también podemos encontrarnos en situaciones cuando vemos que otras personas que conocemos han sido amenazadas, acusadas, malditas, intimidadas, o abusadas por sus desventajas. Entonces tenemos que enfrentarnos a la decisión de involucrarnos o no. No podemos ser cómplices con los malvados, pues entonces no podemos callar, tenemos que actuar tal y como lo hizo Jonatán. Hay una relación directa entre lo que verdaderamente creemos y cómo actuamos. El apóstol Santiago nos ruega a todos los creyentes a ser « . . . hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos» (Santiago 1:22).

Jesucristo nos manda: « . . . Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos . . . » (Mateo 5:44-45).

Pensamiento para hoy:

La Biblia no fue meramente dada para informarnos, pero para transformarnos.

Lectura opcional: Hechos 8

Versículo de la semana para aprender de memoria: Efesios 3:20

Archives

Follow Crosswalk.com