;

Intersection of Life and Faith

<< El Camino Bíblico

El Camino Bíblico - 6 de Abril

  • 2018 Apr 06
  • COMMENTS

 

1 Samuel 17:1-28

En la lectura de hoy:

David mata a Goliat; Saúl pone a David sobre la gente de guerra; David toma por esposa a Mical, la hija de Saúl; la lealtad entre Jonatán y David

Los filisteos amenazaban continuamente al reino de Israel. «Y hubo guerra encarnizada contra los filisteos todo el tiempo de Saúl; y a todo el que Saúl veía que era hombre esforzado y apto para combatir, lo juntaba consigo» (I de Samuel 14:52). Durante la primera parte del reino de Saúl, vino el paladín gigante Goliat y ponía desafío delante de los israelitas para mandar un hombre a pelear con él y el que fuese vencedor ganaría la guerra. Pero aparentemente Saúl estaba poco dispuesto a aceptar el desafío.

Pero, cuando el joven David vino del campo y oyó las burlas del gigante, él aceptó el desafío de pelear. «Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza . . . y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel» (17:45-46).

Siguiendo esta victoria espectacular sobre Goliat, David fue bienvenido al palacio del rey Saúl, fue llamado a estar sobre la gente de guerra, y pronto llegó a ser el yerno por el matrimonio con Mical, la hija del rey (18:27). No sabemos cuanto tiempo pasó desde que David estuvo en la corte del rey hasta que Saúl decidió matarlo. Pero, cuando Saúl oyó a las mujeres cantar alabanzas a David, que él se celó e intentó matar a David, y arrojó Saúl una lanza a David mientras que él tocaba su arpa (18:10-11).

David huyó y escapó con la ayuda de su esposa Mical, « . . . y vino a Samuel en Ramá, y le dijo todo lo que Saúl había hecho con él» (18:12,18). Durante un tiempo David se había gozado de la aceptación del rey, pero ahora estaba escondiéndose en cuevas. Las dificultades, la invalidez, y los sufrimientos de esta vida son permitidos por el Señor para desarrollar un carácter piadoso y capacitarnos para cumplir con Sus propósitos. Como David, somos probados para ver si nos mantenemos fieles y dignos del supremo llamamiento. Cada uno tendremos que dar cuenta del efecto que traen las pruebas, los sufrimientos, y las incapacitaciones sobre nuestras vidas. Todo puede usarse para desarrollar nuestra fe en el Señor, o podemos dejar que todo eso nos lleve a estar amargos y resentidos, y nos mueva a buscar la venganza por nuestros problemas, echándole la culpa a Dios o a otras personas. « . . . (Exhortándoles) a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios» (Hechos 14:22).

Pensamiento para hoy:

La fe se desarrolla mientras que confiamos en el Señor cuando nos enfrentamos a las desilusiones difíciles.

Lectura opcional: Hechos 7

Versículo de la semana para aprender de memoria: Efesios 3:20



Archives

Follow Crosswalk.com